10 claves para tener éxito en las redes sociales de un restaurante

 In Redes Sociales, Restaurantes

El plato estrella de las Redes Sociales es la capacidad de fomentar las interacciones y relacionar a las personas entre sí. En el mundo de la restauración, las redes sociales representan una gran oportunidad. Cada vez son más los usuarios que comparten sus experiencias gastronómicas en sus perfiles sociales, comentando cuál es su plato preferido, compartiendo sus opiniones o mencionando alguna historia de su restaurante favorito. 

Por eso, las valoraciones de los clientes son tan importantes e influyen a la hora de hacer una reserva. ¡Si no estás en redes sociales no existes! y, por lo tanto, pierdes una gran oportunidad de que te conozcan. 

Muchos negocios, todavía siguen pensando que tener presencia en redes sociales consiste únicamente en coleccionar seguidores y en tener muchos “me gusta” en las publicaciones, sin embargo, la clave está en mantener activos a esos seguidores, generar contenido de valor y hacer sentir a nuestra comunidad que para nosotros es importante.

Igual que antes de cocinar un plato concreto es vital que sepas cuáles son los ingredientes que vas a utilizar, antes de empezar a publicar es primordial que tengas claros cuáles son tus objetivos, así como la estrategia de comunicación y el público al que te diriges. Fidelizar a tus seguidores dependerá de ofrecerles un contenido de valor, interesante, original y que no se base en tu constante autopromoción.

El contenido mediocre no vende en un restaurante

¿Verdad que siempre te gusta esmerarte en cada plato que preparas para que tus clientes disfruten de esa experiencia? Pues tu estrategia de contenidos también debe ser de calidad. De hecho, tus clientes no solo buscan un lugar donde ir a comer, sino que también quieren saber algo más sobre tu restaurante. Y si les gusta lo que haces y cómo lo haces lo compartirán con su comunidad. Así que, ¡¡imagínate el enorme potencial que tienes!!

No debemos olvidar que “el contenido es el rey”, por lo que toda la información que compartamos o cualquier acción que pongamos en marcha en las redes sociales debe ser considerado como tal. 

¿Cuáles son las oportunidades que ofrecen las redes sociales a los negocios de hostelería?:

  • Dar a conocer el restaurante a clientes que todavía no nos conocen, tanto de nuestra zona geográfica como a los turistas que están buscando opciones en nuestra zona.
  • Atraer el interés por tu oferta gastronómica, mostrando cómo es el proceso de elaboración de tus platos. 
  • Compartir tu valor diferencial, aquello que te hace único y especial con el objetivo de que te elijan como mejor opción.
  • Utilizar las redes sociales como un canal de atención al cliente y de reservas.
  • Comunicar eventos, o incluso algunas celebraciones especiales de tu barrio y ciudad.

¿Cuáles son las 10 claves para que tu restaurante tenga éxito en Redes Sociales?:

  1. Márcate los objetivos:
    Lo primero que debes preguntarte es, para qué vas a estar en redes sociales. ¿Verdad que un buen día definiste las metas para tu restaurante? Pues esto es lo mismo. En los medios sociales también debes establecer unos objetivos a través del método SMART. Es decir, que sean (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en el tiempo).
  2. Hornea una estrategia por cada red social:
    Una vez has determinado tus objetivos, crea una estrategia de comunicación para cada plataforma. No es lo mismo publicar contenidos en Facebook que en Instagram. Lo mejor es que adaptes los contenidos para que ayuden a conectar mejor con tu público objetivo.
  3. Crea un perfil 10 de empresa:
    Principalmente, en Facebook e Instagram,  con toda tu información de contacto. Rellena todos los datos que cada red social te permita, como por ejemplo: la dirección de e-mail, dirección postal o teléfono, los horarios, tu oferta de valor o los horarios de tu establecimiento.
  4. Analiza lo que hace tu competencia:
    Es muy importante que estudies a tu competencia, pero no para copiar sus contenidos, sino para saber lo que están publicando y de qué forma están interactuando con sus clientes. Eso sí, puedes usar sus contenidos como fuente de inspiración.
  5. Cocina un contenido que genere interés:
    Crea un calendario semanal o mensual de contenidos que aporten valor a tus seguidores. Establece algunas líneas de comunicación que te diferencien de la competencia. Y si son contenidos originales mucho mejor!! Tus clientes potenciales te recordarán y te elegirán como su plato preferido.
  6. Una imagen vale más que mil palabras: la comida entra por los ojos.
    Cuidado con subir una imagen pixelada o de mala calidad. Las cosas hechas con amor siempre generan mejores resultados, así que haz buenas sesiones de fotos de tu propuesta gastronómica, cuidando el detalle al máximo. Puedes mirar otras cuentas y aprender e inspirarte de ellas.
  7. Fomenta los comentarios y opiniones:
    Para conocer las opiniones o gustos de tus clientes, puedes hacer preguntas, de esta forma mejorarás la interacción, y por tanto, reforzarás los vínculos. Por otro lado, Facebook permite a los usuarios valorar un negocio local, así que activa esta función para que puedan dejarte sus reseñas y darles tu agradecimiento.
  8. Colabora con influencers:
    Que puedan ayudarte a tener más visibilidad. ¡Imagínate poder llegar a miles de usuarios gracias a ellos! Sigue a cuentas gastronómicas y mantén una buena relación con ellas, comentando su contenido para captar su atención.
  9. Saltea campañas de publicidad en Facebook Ads:
    Además de compartir contenidos de calidad, para llegar a un mayor número de usuarios o generar reservas de tu restaurante, debes invertir en publicidad mensualmente. En Facebook es increíble lo que puedes conseguir con menos dinero del que te imaginas.
  10. Mide, mide y mide!!:
    Lo bueno del marketing digital es que todo se puede medir y analizar. Así que analiza los resultados de forma periódica de todas tus acciones. Así podrás ver qué es lo que mejor te funciona o si debes modificar tu estrategia.

¿Te parece interesante? ¿Añadirías alguna clave más para que tu restaurante tenga éxito en las redes sociales?

Yvonne Nicolau
Consultora Estrategia Digital

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.